PSICOLOGÍA Y ACCIÓN COMUNITARIA

                           



    La psicología comunitaria ha recibido un gran impulso desde las universidades, especialmente en México, peor también un gran reconocimiento por su principal cuestionario. Emilio Ribes piensa que el trabajo del psicólogo en la comunidad puede ser cualquier cosa menos psicología, puesto que no existe alguna claridad del rol social del psicólogo y de su disciplina, ya que varias de sus intervenciones son consideradas estrategias antropológicas y sociales que psicológicas. Por otra parte, Gomez del Campo y Hernández Vargas consideran que el trabajo comunitario es en si un facilitar la mayor actualización del potencial personal dependiendo los recursos y posibilidades que poseen, ademas permite facilitar laceración de medios justos del ejercicio y la distribución del poder y también desarrollar varias estrategias de intervención adaptando a un nivel primario.


    Se considera que los psicólogos son co-constructores de realidades, es decir, que no lo hacen solos si no que pueden comprender que el trabajo comunitario se plantea hoy como una de las alternativas psicológicas más potentes para la solución de una gran variedad de problemas sociales. Por tal razón, el psicólogo cuando llega a un lugar o cultura nueva se enfrente a una serie de cambio o también lo que se llama shock cultual, es decir, que este es un efecto que sufre el psicólogo al verse inmerso en una cultura extraña el cual produce una ruptura de la comunicación y distorsiona la interpretación de la realidad generando incapacidad para enfrentarse a ella.


    Ahora bien, la palabra comunidad ha tenido varias aceptaciones diferentes donde dentro de la salud mental tiene una mística que transciende de cualquiera de los significado que se conoce, pero se refiere a un principal valor y a un sentido inherente de bondad, por tal razón, la comunidad es un proceso de co-descubrimiento y de co-construcción, en el que se incluyen conceptos como donde, cuando, como y principalmente quienes. También, el interés comunitario o sentimiento representativo de un grupo grande de personas sólo puede sostenerse en aquellas áreas que están relacionadas directamente con su poder unificador como comunidad. Dicho esto, se dice que la principal tarea del psicólogo sería la de intervenir a nivel del sistema social para modificar la conducta humana, considerando que el ambiente social no es solamente fuente de demandas si no también de limitaciones, que pueden proporcionar recompensas no dependientes de la satisfacción de impulsos básicos tal como plantean algunas posturas teóricas.


    Concluyendo esto, para que la Psicología comunitaria avancen se necesita principalmente varios factores de los cuales los mas importantes son estos: choque cultural e ideológico - el psicólogo en la comunidad - concepciones de la comunidad - condiciones para e trabajo en la comunidad - experiencias y lenguaje e importancia del concepto tiempo en el trabajo comunitario.






Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA (Examen Interciclo)

"UNA EPISTEMOLOGÍA DEL SUR"