"UNA EPISTEMOLOGÍA DEL SUR"

 Una epistemología del Sur

La reinvención del conocimiento y la emancipación social




Una epistemología del Sur se caracteriza por ser un libro el cual recopilado varios trabajos  trabajos del autor Boaventura de Sousa Santos publicados a lo largo de las tres últimas décadas. Esta obra, sin embargo, nos menciona que no sigue un orden cronológico sino mas bien temático, de manera que se compone de dos grandes partes, cada una de ellas con cuatro artículos.

Ahora bien, la primera parte del libro, se encuentra denominada "Hacia una epistemología más allá de los posmoderno". En esta primera parte, Sousa realiza una agudas crítica al paradigma científico dominante que considera excluyente y totalitario. Después de argumentar sobre el carácter irreversible de la crisis de la ciencia moderna centra sus esfuerzos en bosquejar algunos de los rasgos más importantes del nuevo paradigma emergente también nombrada como del "conocimiento prudente para una vida decente". Por otra parte, en el libro también se menciona sobre cuatro principios que se encuentran orientados a este nuevo modelo la cual se identifica y se concreta en la superación producidas por la lógica de la ciencia moderna: 1) entre las ciencias sociales y las ciencias naturales, 2) entre el conocimiento local y el conocimiento total, 3) entre el sujeto y el objeto de conocimiento, y 4) entre el conocimiento científico y el sentido común.

Sin embargo, el sofisticado uso de analogías con instrumentos analíticos basados en la cartografía, la pintura, la fotografía, la arqueología, etc., Sousa traza un mapa de las falencias de las ciencias sociales modernas ejemplificando principalmente en la economía. Por otra parte, nos dice que el resultado desafortunado de esta lógica, es decir, de la ciencia moderna es convertirse en una "ciencia productora de basura", la cual permitirá que el conocimiento para producir quiera destruir otras formas de conocimiento, además que está orientado por un irracional desarrollo tecnológico. 

Cabe mencionar que el estado actual de la ciencia moderna se debe, según Sousa, a la desaparición de la tensión de dos pilares constitutivos de la modernidad, las cuales estos son: la regulación y la emancipación, refiriéndose al campo epistemológico esta conformado por el conocimiento de regulación y el conocimiento de emancipación. Ahora bien, para Sousa, el conocimiento de regulación logró en parte canibalizar y recodificar al conocimiento de emancipación, es decir, su propuesta se centra mas en la recuperación de esta emancipación especialmente en el elemento más progresista de esta forma de conocimiento, es decir, la solidaridad, desplazando así el desarrollo tecnológico ciego fundado en una "epistemología de la basura". Sin embargo, este desplazamiento planteado por el autor pasa por la superación de las viejas dicotomías de la ciencia moderna y a su vez por la recuperación del sentido común.

Por otra parte, Sousa propone en "Hacia una epistemología de la ceguera" la necesidad de un método que permita recuperar estos conocimientos olvidados, al que llama "la sociología de las ausencias". En esta parte el autor sintetiza la experiencia recabada en la investigación internacional que coordinó: "La reinvención de la emancipación social". Sin embargo, Sousa menciona sobre la propuesta de racionalidad la cual formula superar el desperdicio de la experiencia y conocimiento puesto que para él este se encuentra en la lógica más íntima de la ciencia moderna.

Por otra parte, esta nueva racionalidad se compone de tres pasos: la sociología de las ausencias, la sociología de las emergencias y el trabajo de traducción. El primero tiene que ver con el "transformar objetos imposibles en posibles, y con base en ellos transformar las ausencias en presencias, centrándose en los fragmentos de la experiencia social no socializados por la totalidad metonímica". El segundo "consiste en sustituir el vacío del futuro según el tiempo lineal por un futuro de posibilidades plurales y concretas, simultáneamente, utópicos y realistas, que se va construyendo en el presente a partir de actividades de cuidado". Y finalmente, la traducción permite que "el procedimiento que permite crear inteligibilidad recíproca entre experiencias del mundo, tanto disponibles como las posibles, reveladas por la sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias".

En conclusión, "Una epistemología del Sur", es una obra que muestra algunos planteamientos y claves para distinguir las diferencias y similitudes del pos-modernismo. Por otra parte, Sousa defiende el legado moderno de la emancipación, la cual a su vez se distancia de las soluciones modernistas por considerarlas en crisis terminal y por su lógica "totalitaria". Sin embargo, este libro deja claro que la posición epistemológicas que defiende el autor es completamente pluralista, pero no en un sentido relativista, ni en un sentido autonomismo conservador, sino que postula una razón cosmopolita orientada por la emancipación social. Y para terminar, este libro en si nos da a entender a cabalidad la dominación de hoy en día a travez del poder clasista. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA (Examen Interciclo)