Qué es la realidad para ti?????
¿Qué es la realidad?
En el presente ensayo se abordará un tema principal y muy importante que los seres humanos nos cuestionamos a diario, ¿QUÉ ES LA REALIDAD?, un concepto muy amplio de entender y a su vez de explicarlo. Por tal razón, en esta investigación se analizará dicho juicio, por otra parte, se dará a conocer la importancia que presenta esta palabra “realidad” a nivel cotidiano, filosófico y científico, de igual manera, como surgió, los tipos, etc., cabe mencionar que también se dará a conocer una pequeña opinión de una estudiante de colegio sobre que significa para ella este término. Todo esto se realizará con ayuda de libros, fuentes bibliográficas, revistas, entre otros. La finalidad de este trabajo es tener en claro que es la REALIDAD y como lo perciben desde otras perspectivas.
En primer lugar, la realidad en términos generales es considerada un medio el cual está designada como la existencia real y efectiva de los seres y de las cosas, es decir, lo que podemos percibir en ese mismo instante. Cabe recalcar, que esta palabra “realidad”, proviene del latín realitas, que a su vez se deriva de res, de modo que este significa cosa. Es necesario resaltar, que también la dicción “realidad” se utiliza como sinónimo de verdad, para poder designar algo que ocurre o aquello que se acontece verdaderamente, por ejemplo: “La realidad es que muchas personas mueren por COVID-19”.
De manera anólaga, lo real se llega a considerar como autosuficiente, es decir, que su planteamiento no tiene ninguna necesidad de ser integrada en una estructura y que el haber estado allí es un principio suficiente de la palabra.
Desde la Antigüedad, lo “real” estaba del lado de la Historia, toda la cultura clásica ha vivido durante siglos apoyada en la idea de que lo real no podía contaminar en nada a lo verosímil, porque lo verosímil no es nada más que lo opinable: está enteramente sujeto a la opinión del público: Nicole decía: «No hay que mirar las cosas como son en sí mismas, ni tal como las conoce el que habla o escribe, sino sólo en relación con lo que saben los que leen o los que escuchan», porque en lo verosímil lo contrario nunca es imposible dado que la notación reposa aquí sobre una opinión mayoritaria, pero no absoluta (Barthes, 1968, p.6). Se analiza que en los tiempos antiguos también las personas percibían cosas y tenían pensamientos que para ellos eran inexplicables, puesto que para esos individuos dicha realidad era cierta.
Según Schütz, subjetiviza la operación de existencia de esta realidad, al otorgarle un origen claramente subjetivo al fenómeno "real", en el momento de poseer una cierta relación con el sujeto: "la realidad significa simplemente una relación con nuestra vida emocional y activa". Otorga a los sentidos y a las experiencias captadas por el sujeto la fuente principal para la percepción de la realidad: "es el sentido de nuestras experiencias, y no la estructura ontológica de los objetos, lo que constituye la realidad" (Vidal, 2013, p.95-114).
Interiorizando la realidad, las raíces epistemológicas provienen de los conceptos elaborados por este autor Schütz dos mundos distintos: "mundo social" y "mundo de vida". En el primero, hace referencia a que las personas usan tipificaciones o acciones que vienen constituidas por experiencias anteriores. Es decir, las personas organizan su propia situación dentro de lo social con su prójimo y con los objetos culturales que le rodean. Por otra parte, en el segundo, se trata del mundo en el que la intersubjetividad y las recetas de los sujetos se aplican (Vidal, 2013). Es decir, cada ser humano posee su propia vida o su propio mundo, teniendo en cuenta que a su vez puede existir componentes comunes ante otros sujetos.
Por otra parte, Platón expone la posibilidad de que la realidad puede ser expresada en dos dimensiones. La primera, el mundo de los sentidos, es el mundo de la percepción. La segunda, el mundo de las ideas, representa la forma ideal del mundo de los sentidos. En el mundo de las ideas se trata de un mundo de formas perfectas y que puede ser percibido como un mundo ideal, en el que el ser humano es único. Veinte siglos más tarde, Richard Rorty propone el concepto medio de la existencia en el que armonizan lo material y lo abstracto (Vidal, 2013, p.95-114).
Lo que se explicó anteriormente está basado a nivel filosófico. Ahora bien, acontinuación se indagará este asunto comenzando por la realidad de la Ciencia. La Ciencia clásica plantea una íntima relación con lo que a "primera vista" aparece y parece como real, es decir, con lo cotidiano o con lo sensible. Esta relación en sí se observa a su vez un tanto superficial. Se puede decir, que la realidad viéndola desde el punto científico esta se muestra como una limitadora y recalcitrante alternativa, la cual esta se somete principalmente por dos razones muy importantes: que se somete a nivel filosófico y la segunda que se identifica la realidad de la ciencia como la realidad tal cual (Hernández, 2003).
Asi como la realidad se define para lo filosófico y lo científico, también existen otros tipos pero no muy conocidos como son la realidad aumentada y la realidad virtual, pero si necesarios de conocerlos. Estas dos realidades son muy semejantes, puesto que ambas tienen que ver con la tecnología. Si bien, realidad aumentada se refiere a una tecnología que combina ciertos dispositivos de visión sumamente real con elementos virtuales. Es decir, percibir cosas totalmente que están ocurriendo en ese momento pero a través de una pantalla. Por otra parte, la realidad virtual, en cambio, es la representación de un entorno con apariencia real creado a partir de lo que es la tecnología informática. Por ejemplo, esta realidad se usa en los videojuegos, la arquitectura, cuando se van de viaje, entre otros.
Por otra parte, al comienzo de este ensayo, hablamos sobre que opinaba una estudiante de colegio sobre la realidad o que significa para ella dicho término, y esto es lo que nos supo decir: “la realidad para mí, es básicamente es la forma en la que vivimos, como viven las demás personas y lo que se enfrenta la persona cada día, por ejemplo, mi realidad es diferente a la de la otra persona, porque yo vivo de una forma y esa persona de otra y ninguna de las dos se asemeja”.
Dicho todo esto, se llega a la conclusión de que la realidad es todo aquello que existe y se desarrolla, el cual contiene en sí mismo su propia esencia y sus propias leyes, así tambien como el resultado de su propia acción. La realidad se distingue no sólo de todo lo que se aparenta, lo que se imagina y lo fantástico, si no de lo que es solamente lógico, también se diferencia de todo lo que es posible y probable. Sin embargo, hay que tener muy en claro esta parte, lo real es todo lo que se concibe, el ser de algo esencial en la cosa dada, y realidad es la presencia de todo lo esencial.
Y viéndole desde un punto de vista convencional, se llega a la finalidad de que dicha realidad que nosotros lo vamos manejando diariamente no es otra cosa más que su propia representación mental. El cual estos procesos se llevan a cabo en nuestro cerebro, es decir que nosotros percibimos dicho estimulo tanto del medio externo como del interno, por ejemplo, luz, olor, sabor, etc., permitiendo así procesas dichas señales. Yal interpretar estas señales inferimos que existe un mundo externo al yo.
Entonces, respondiendo a la pregunta que se planteo al principio de este ensayo ¿QUÉ ES LA REALIDAD? La realidad es lo que nosotros vivimos en ese momento, lo que sentimos, lo que anhelamos y lo que podemos hacer en ese instante. Como bien, dijo dicha estudiante, la realidad es lo que percibimos cada uno y de diferente manera, no todos tenemos la misma realidad, por lo tanto, la realidad se caracteriza por algo muy subjetivo, propio de uno mismo.
Fuentes bibliográficas:
Vidal, J. (2013). La búsqueda de la realidad o de la verdad: una aproximación a partir de la teoría
sociológica. Cinta de moebio, (47), 95-114. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000200004
Hernández, T. C. (2003). El significado del concepto de lo real. Acta Universitaria, 13, 30-34.
Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/416/41609808.pdf
Franceschi, A. (2004). Nota sobre el concepto de realidad. Humanidades. 10(11), 155-164.
Recuperado de: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3992/09-vol-10-11-
franceschi.pdf
Barthes, R. (1968). El efecto de la realidad. Escuela Práctica de Altos Estudios. 208. Recuperado
de:http://proyectos.iepresbiterobmg.edu.co/gallery/Barthes,%20Roland%20%20El%20ef
ecto%20de%20realidad.pdf
Comentarios
Publicar un comentario